Escuela Infantil de Casarrubuelos, integrada en la Red Pública de la Comunidad de Madrid

E.I. NICOLÁS GUILLÉN:
PROCESO DE ADMISIÓN 2018-2019: Del 5 al 19 de abril


lunes, 16 de mayo de 2016

LOS OFICIOS DE LA ACTUALIDAD


Durante unas semana en el aula de los Reyes y Reinas y los Bufones, vamos a tener unas visitas muy especiales, vendrán nuestros papás a contarnos en que trabajan y lo compararemos con los oficios de la Edad Media, ¿se parecerán?¿usarían los mismos objetos?....

SEXTA VISITA


La sexta visita ha sido el 16 de mayo, uno de los papás del aula de los Reyes y Reinas, que es pintor, nos ha enseñado que hace en su trabajo: 

Para esta actividad hemos estado juntos todos los niños/as de la escuela. Primero hemos hecho la asamblea, en la que ha participado también el papá que nos ha visitado. 

Después hemos salido al patio para ver cuál es el trabajo de pintor y lo primero que hemos hecho es usar la cinta de carrocero, la hemos pegado en la pared. 

Esta cinta se utiliza para proteger algunas zonas que no se quieren pintar. En el suelo también se pone papel para protegerlo y que no se manche con la pintura. 

Pegamos la cinta en la pared....¿qué sorpresa habrá cuando la quitemos?


Después nos ha enseñado la pintura, estaba en un cubo grande y era de color blanco, pero... ¡¡con unas gotas mágicas y removiendo se ha convertido en azul!!

La pintura blanca ha pasado a ser azul/blue

Cuando la pintura estaba lista, el papá ha pintado toda la pared ayudado por la brocha y el rodillo, y también con la escalera... 


Ahora...nos toca a nosotros: 

Nuestro compañero nos reparte a todos la brocha que su papá nos ha traído de regalo y....¡¡comenzamos a pintar!!

!!El papá que nos ha visitado nos ha regalado unas brochas !!
¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!


¡Pintamos con  brochas y pinceles! 
¡Pintamos con nuestras manitas!

...y cuando terminamos de pintar....


Se despega, con mucho cuidado, todas las cintas que se han puesto...y el resultado es: 

¡¡FANTÁSTICO!!
¡¡Nuestro patio ahora es más bonito!!

Muchas gracias por el regalo, por compartir con nosotros esta mañana y sobre todo por la iniciativa.Tu hijo a disfrutado muchísimo de tu presencia. 
El resultado es precioso pero sobre todo porque los niños/as han participado activamente,  han podido ejercer por unos minutos esta profesión y han dejado plasmada esta actividad en el patio que nos acompañará por mucho tiempo. 



QUINTA VISITA


La quinta visita ha sido más numerosa ya que hemos tenido a 4 papás y 1 mamá y han pasado por las aulas de los Bufones y los Reyes y Reinas.  Nuestro compañero del aula de los Príncipes también ha compartido con nosotros parte de esta visita. 

Esto es lo que nos han contado nuestras visitas del día 27 de abril: 

MÚSICOS

A dos de los papás que nos han visitado hoy les gusta mucho la música, uno de ellos toca la guitarra y el otro es profe de música: 

Nos han enseñado diferentes instrumentos y han tocado canciones que nos han encantado. 


En la Edad Media había algunos de los instrumentos que nos han enseñado, otros no, como la guitarra eléctrica que es uno de los más modernos. 

Además de escuchar como suenan esos instrumentos hemos podido tocar algunos.


En la Edad Media, los trovadores y juglares eran los que creaban e interpretaban las obras musicales además de obras de teatro, poesías...

POLICÍAS

La mamá y uno de los papás  nos han contado que su profesión es la de policía

Antes, en la Edad Media, estaban los guardianes de las torres, los soldados. Controlaban el castillo para que los malos no entraran  a robar o hacer cosas malas. Ahora tenemos a la Policía, que se encargan de los malos y ayudan a la gente. 

Nos han enseñado que objetos tenían los guardianes de la Edad Media y lo que llevan ahora los Policías. 

Antes había escudos, espadas, cascos, ahora los policías llevan un chaleco para protegerse, una porra para defenderse y las esposas para ponérselas a los malos.
¡¡HEMOS PODIDO TOCAR Y PONERNOS TODOS ESTOS OBJETOS!!

ENTRENADOR DE FÚTBOL

Uno de los papás nos ha hablado del fútbol. En la Edad Media no se jugaba al fútbol como ahora, había un juego de pelota que consistía en llevar la pelota de un pueblo a otro pero que lo tuvieron que prohibir porque mucha gente para ganar hacía cosas malas. 

En esta época había otros juegos como los torneos medievales que hacían los caballeros. Nuestro papá, ayudado por una mamá, nos han representado un torneo.

Torneo Medieval

También nos ha enseñado diferentes pelotas y balones de fútbol



Muchísimas gracias a todos los padres y madres que habéis participado hoy de esta actividad. ¡¡Habéis hecho un gran trabajo!! Ha sido una mañana muy bonita. 
Los niños/as han disfrutado mucho de vuestra presencia, especialmente vuestros hijos, que han podido ver como sus papás participan y son protagonistas durante unas horas de su aula. 

¡¡Muchas gracias por vuestra colaboración, organización y preparación para esta actividad!!


CUARTA VISITA


Nuestra cuarta visita la hemos tenido el 21 de abril, un papá del aula de los Reyes y Reinas  ha venido a contarnos que trabaja como comercial de productos de ortopedia. 

En la asamblea, nos ha contado que se encarga de ir a los hospitales para enseñar al Director o al Gerente los productos que tienen y así ellos puedan comprarlo. 

Después nos ha enseñado en el ordenador imágenes de esos productos: camas de hospitales y sus colchones, muletas, cascos, collarines, escayolas, prótesis de rodillas... 

Todos estos productos ayudan a los enfermos a curarse o a poder hacer una vida mejor. 
Con la ayuda de los colchones de la escuela, nos ha explicado que los de las camas de los hospitales son más grandes y se pueden articular para los enfermos que lo necesiten. 

¡¡Muchas gracias por participar en esta actividad!!
Ha sido un día especial para todos, sobre todo para tu hija que ha podido compartir contigo y con sus amigos un momento tan especial como la visita de su papá a la clase. 



TERCERA VISITA

El día 18 de abril hemos tenido una nueva visita en el aula de los Reyes y Reinas, esta vez hemos tenido una mamá que es terapeuta

Estos son algunos materiales que utiliza en su trabajo

En la asamblea, nos ha enseñado diferentes hierbas que hemos podido tocar y oler. Son hierbas que curan y que tienen beneficios para las personas, se llaman plantas medicinales. Con las flores y las hojas de estas plantas se pueden hacer infusiones. 


También nos ha enseñado las Moxas de artemisa, es como un tubo que se enciende y  se acerca a los puntos de acupuntura y da energía, calma dolores, relaja... En la cultura China se dice que si llevas una moxa en la mochila nunca te pones enfermo. 

Si se arrima la moxa a la piel da calor y también huele. 

En la Edad Media las medicinas que tenían eran las plantas, no había pastillas o jarabes como los que tenemos ahora, se utilizaban plantas medicinales. Uno de los reyes que hubo en esta época saco un decreto en el que obligaba a la Iglesia a tener en todos sus edificios o casas un rincón para cultivar estas plantas. 

Con esta actividad y tu participación hemos podido aprender cosas nuevas y disfrutar de un gran momento, tanto tu hijo como sus compañeros y educadoras. 
¡Muchas gracias por tu colaboración!


SEGUNDA VISITA


Los Reyes y Reinas, el día 15 de abril hemos tenido la segunda visita, era una mamá que trabaja dando citas médicas:



Primero, en la asamblea, nos ha contado que en su trabajo tiene que llevar puesto un aparato que parece una  diadema, pero es un teléfono. Cuando la gente llama, ella puede hablar con ellos por este teléfono especial y la cuentan qué les duele o qué les pasa y ella les da una cita para que puedan ver al médico. 



La mamá que nos ha visitado, con la ayuda de la profe, ha simulado una llamada como las que ella recibe en su trabajo. 



Después hemos sacado los teléfonos que hay en el aula y hemos jugado con ellos, así nos podemos imaginar que nosotros también cogemos citas.








¡Muchas gracias a nuestra segunda visita por su participación!

Con estas actividades de participación familiar se transforma el día en algo especial e importante para los niños, en especial para tu hijo, ya que pueden compartir con sus familiares su día a día en la clase.   



PRIMERA VISITA


Nuestra primera visita en el aula de los Reyes y Reinas vino el día 13 de abril y nos contó que en su trabajo ayudan a las personas. 



Con fotos y objetos nos contó que...: 

Hay personas que necesitan ayuda y van a su trabajo para encontrarla.
Las personas llegan tristes, enfadadas, asombradas...pero.... cuando se van salen felices porque ¡ellos les ayudan!.
Ayudan a familias, a los abuelos, a personas que necesitan asistencia... 
No pueden contar nada de lo que allí pase, así que todas las historias las guarda en un cofre. 
El cofre donde guarda los secretos
Para su trabajo utiliza el teléfono y el ordenador , pero antes esto no existía y utilizaban las palomas mensajeras (en lugar del teléfono o el ordenador) el pergamino o papel y la pluma ( en lugar del ordenador). 


¡Muchas gracias por compartir con nosotros este momento. 
Ha sido un día especial para todos, pero sobre todo para tu hijo!




4 comentarios:

  1. Un aplauso para tod@s. Educadoras, padres y madres, y sobre todo para l@s peques, por su entusiasmo

    ResponderEliminar
  2. me encantaaaaaa!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Bravo por la escuela que crea este espacio común de aprendizaje!!

    ResponderEliminar
  4. Todas las visitas han sido muy divertidas para los niñ@s!!!! que chulo!!

    ResponderEliminar